ÁNIMO MINERAL
Lucía Sorans
Curaduría: Carla Barbero
Centro Cultural Reoleta
Lucía Sorans (Buenos Aires, 1983) investiga las interrelaciones entre cuerpo, territorio y pintura, utilizando tierras y arcillas recolectadas de diversas geografías de Argentina. Alejada de los pigmentos industriales, como el óleo con el cual desarrolló casi toda su obra anterior, la artista trabaja con elementos orgánicos creando sus pigmentos artesanalmente e integrando su práctica como una forma de mediumnidad. A través del tamizado, molienda y mezcla, el material se convierte en fuente e instrumento para desplegar una dimensión tanto sensorial como conceptual.
Con más de 50 muestras recolectadas de distintas regiones, cada arcilla pareciera cargar con significados que le son propios: las tierras mapuches del Parque Nacional Lanín en Neuquén, las tierras huarpes de las Lagunas de Guanacache en San Luis, San Juan y Mendoza, las arcillas del Cerro Uritorco y Traslasierra de Córdoba, y las tierras obtenidas de los ríos de la Provincia de Buenos Aires. Cada suelo, con su color, textura y temperatura particulares, se convierte en una presencia tangible y atemporal del territorio del que proviene, llevando consigo las visiones íntimas de cada geografía que la artista en su práctica, vuelve imagen.
Sorans crea laberintos personales construidos de la relación entre las características físicas y simbólicas de los suelos. En su proceso de pintura, el cuerpo de la artista se convierte en mediador entre la tierra y el lienzo o papel estableciendo una conexión atávica. En la tensión entre el fragor y la quietud, las pinturas pueden entenderse como traducciones de memorias territoriales: el eco de una laguna, volcanes durmiendo la siesta, espacios ceremoniales y entidades se aparecen en atmósferas que evocan tiempos pasados remotos como turbulencias contemporáneos.

